sábado, 28 de mayo de 2011

¿Es el fin de NOKIA?

2:46

Éste es la primera entrada para la asignatura "Normalización Contable Internacional" impartida por Esteban Romero, profesor de la UGR.

Para empezar, el trabajo trata de una temática empresarial, y en la época que estamos actualmente de crisis financiera, ¿por qué no hablar de las malas situaciones de algunas empresas, como en este caso, de la empresa finlandesa Nokia?.


Es verdad que la mayoría de las empresas de nuestro país, además de empresas extranjeras, se han visto afectadas gravemente por la crisis, pero sabemos que el sector tecnológico, además del sector turístico, ha sido de los sectores que se han visto menos afectados por este decrecimiento económico.

Por eso es raro ver a empresas como "Nokia" en esta situación, donde ha pasado de ser una de las principales empresas del sector de las telecomunicaciones, a ser el rechazado de todas las demás compañías.

Sabemos que Nokia ha sido uno de los pioneros en la telefonía móvil, pero con el paso del tiempo se han quedado un poco rezagados frente a compañías como Apple, Google o RIM (Blackberry), cuyos sistemas operativos son mejores y tienen mayor demanda en el mercado.



Nokia ha perdido terreno rápidamente en el mercado de los teléfonos inteligentes, de amplios márgenes, frente al iPhone de Apple y productos basados en la plataforma Android de Google.

La dura competencia de éstos dos grandes, está afectando negativamente a la compañía Nokia que tiene y debe actuar de inmediatamente para su supervivencia en el mercado. Aunque ya tenemos señales de que la compañía irá mejor, ya que ha llegado a un acuerdo con Microsoft para implantar el sistema operativo "Windows Phone 7".



Aunque es algo que no se tiene constancia todavía de que llegue a buen puerto, ya que este sistema operativo es nuevo y no sabemos como caerá en este mercado tan competitivo.
En cuanto a la alianza entre Microsoft y Nokia, el analista Geoff Blaber, de CCS Insight dijo:


Y lleva razón, el punto más relevante e importante en esta cuestión, es la repentina pero esperada aparición de Microsoft, ya que también tiene una dura competencia con Apple.
Y todos sabemos que el mercado se ha revolucionado gracias a Apple, ya que ha cambiado el mercado al “redefinir el concepto de teléfono”.

Para ver mejor el desplome de los últimos años de Nokia, lo desglosaré en el siguiente gráfico:



Vemos como antes Nokia cotizaba a 250 billones de dolares ahora apenas roza los 50 billones.
Aún así, se trata de un gráfico un tanto engañoso puesto que Nokia sigue dominando gran parte del mercado móvil. El problema surge cuando hablamos de los Smartphones o teléfonos inteligentes, donde Nokia se ha quedado un poco atrás en innovación.

También con el siguiente gráfico veremos la evolución positiva de Apple, frente al desplome de los últimos años de Nokia:


En este gráfico podemos observar como Apple ha crecido descomunalmente en la venta de sus productos desde la salida del primer iphone hasta la actualidad (últimos datos de 2010). Nokia ha perdido lo que han ganado otras compañías como Apple o RIM.
Ésto se debe también a que Apple también cuenta con una variedad de dispositivos no móviles que ha ayudado a que crezca tanto en los últimos años. Por no ir más lejos pensemos en el iPad, que en tan solo 80 días se llegaron a vender 3 millones de estos tablets y actualmente han sido vendidas desde su entrada en el mercado unos 25 millones de iPads.

Frente a la necesidad de que Nokia debía cambiar su sistema operativo Symbian, es el poco poder de mercado que tienen éstos en los smartphones.


Como vemos, Symbian es el gran perdedor en este mercado de sistemas operativos, frente a RIM Blackberry OS, Apple iOS y Android OS (gracias sobre todo a su gran variedad de apps gratuitos que hacen que este sistema sea el más demandado por el mercado en este momento)

Analizado todo ello, es verdad que la compañía Nokia está en un mal momento, pero deben afrontar esta situación innovando, creando nuevas expectativas, nuevos productos. Si la unión con Microsoft sale satisfactoria, podría haber un buen futuro para esta compañía, pero en mi opinión, esa una idea arriesgada, ya reitero lo dicho anteriormente, no sabemos como funcionara este nuevo sistema operativo de Windows.

La unión perfecta sería Android-Nokia, ya que estas dos compañías unidas desbancarían a Apple de la cima.



Entonces, la pregunta que nos hacemos todos, ¿Hay futuro para Nokia?....
Si saben usar bien sus armas, por supuesto que seguirán dando caña en nuestra sociedad de consumismo (telefónico).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Flickr Photos